UN MOUNSTRO VIENE A VERME

jaEs una película dirigida por J.A. Bayona, pero la novela está escrita por Patrick Ness.

Juan Antonio García Bayona es un director de cine, español. Entre sus películas más conocidas se encuentran El orfanato y Lo imposible. Inició su carrera dirigiendo anuncios de televisión y videoclips. En 2013 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 61ª edición del Festival Internacional de San Sebastián.

El reparto de la película, es totalmente maravilloso, están Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal y Max Gabbay

Y la música es de Fernando Velazquez.Un gran trabajo a mi parecer.

La historia trata de un niño que tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con “El orfanato” y continuó con “Lo imposible”.

A través de la visión del protagonista, sus dibujos y las tres historias que le cuenta el monstruo vamos viajando desde un mundo fantasioso al principio de la película hasta el final, donde se impone la cruda realidad. Y es que estos cuentos son algo más, lecciones de vida en las que descubrimos que no todo es siempre como pensamos:

– No lo entiendo. ¿Aquí quién es el bueno?
– No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio.

Hay que destacar que aunque aparecen temas tan complicados de tratar como el cáncer o el bullying, el director lo hace de manera delicada, sin caer en el sentimentalismo barato, y consigue que no se conviertan en el tema principal de la cinta.
En la película de Bayona, los protagonistas de los cuentos parecen estar hechos con acuarelas, basándose en los dibujos de Jim Kay, el ilustrador del libro homónimo de Patrick Ness.

En cuanto a la interpretación, hay que quitarse el sombrero ante Lewis MacDougall (Connor). A pesar de su edad consigue que conectemos directamente con su personaje tan solo con ver su cara, en la que se proyectan miles de emociones. Igualmente, el talento de Sigourney Weaver (la abuela de Conor) y el de Liam Neeson (el monstruo gracias a la técnica de motion capture) están a la altura.

Con respecto a la adaptación como tal, es necesario indicar que el guion lo ha escrito el propio Patrick Ness, lo cual se nota en los diálogos calcados de la novela, pero la escena final es un añadido del propio Bayona quien ha afirmado que quería “ir más allá”.

– Tu vida no la escribes con palabras -dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

Como curiosidades:

  • Liam Neeson aparece varias veces sin hacer de monstruo.
  • Tom Holland, uno de los niños de Lo Imposible, ha participado en la película poniéndose en el lugar donde estaría el monstruo (ya que Liam Neeson solo ha puesto la voz), así que aunque no le veamos en la película, sí que aparece en los créditos.
  • La banda británica Keane ha participado en la banda sonora con la canción “Tear up this town”, la cual aparece en los créditos. En el videoclip se pueden ver nuevas escenas de Un monstruo viene a verme.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s