Halloween vs Dia de los Muertos vs Castañeda

El próximo día 1 se celebra el día de todos los Santos, y en Barcelona hay muchas formas de celebrarlo.

El pasado viernes en la reunión del blog comenzamos un pequeño debate de cómo nos gusta más celebrarlo, si de la manera más tradicional, al estilo americano – Halloween, al estilo mexicano – Día de los muertos o al estilo catalán con la Castañeda.

miriako se inclina por la fiesta mexicana, Alex por Halloween, y Berta por la Castañeda.

Indagando por ITA nos comentaba Yoli que en Ecuador, celebran Halloween y Alexia que en Italia no se celebra apenas. Sí se hacen las visitas a los cementerios como en España.

Para que conozcáis más a fondo estas diferentes tradiciones os vamos a contar su origen:

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos. Tiene sus raíces en la mezcla de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población mexicana, en la mayoría de los familias la tradición persiste y se colocan ofrendas con elementos muy particulares. Cinco de los principales aspectos de esta fiesta son:

Ofrendas como bienvenida. La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos.

Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

Tampoco faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

""

Ofrendas como bienvenida: La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. Tampoco faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

Iluminando el camino de regreso a casa: Una parte muy importante de ésta tradición implica visitar los cementerios como aquí en España e Italia. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa. Durante las veladas se suelen contratar grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro.

El humor mexicano frente a la muerte: En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar, pues los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella.Un ejemplo de esta expresión es la famosa “Catrina”: una calavera popularizada por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas. Tradicionalmente, la Catrina porta la vestimenta de una dama de la alta sociedad, como muestra de la presencia de la muerte en la cotidianidad de todos los estratos sociales.

Las calaveras literarias: En la celebración del Día de Muertos las calaveritas de dulce no son las únicas protagonistas. La cultura popular mexicana encuentra diversos medios de expresión para mostrar su sentir por esta tradición. Entre las más populares se encuentran las famosas calaveras literarias, las cuales consisten en versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con una intención humorística. Cada año se promueve ésta actividad cultural mediante concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de las composiciones. Esta que os ponemos a continuación está dedicada al famoso actor Cantinflas:

Calaveritas Mario Moreno “Cantinflas”:
Estaba Mariano Moreno, nuestro querido “Cantinflas”
Sentado en un carrizal
Comiendo tortilla dura
para poder engordar
cuando de pronto dice hay chatita!
Refiriéndose a la calaca
un piropo te he de dar
a ti linda flaquita, de mi te has de enamorar
Exclama, la calaca de todas formas te he de llevar
no por favor calaca hermosa,
no me lleves, por piedad
pues de tan vivo susto
hasta el doctor he de parar
manden ya pronto un cura, corran corran por favor
Pa´que de su bendición, y le haga una oración
Pues a este comediante
Al camposanto me he de llevar
Con las patas por delante
Vamos Cantinflas ya!!
Ni curas, ni literatos
Ni maestros ni doctores pues como a este personaje
La tílica no hace excepciones
Algún día al camposanto todos hemos de dar,
Así que disfruten la vida porque a todos nos va a cargar…

 

El pan de muerto que se comen los vivos: Algo infaltable en cada cena y oexternal image images?q=tbn:ANd9GcQfzRTDuYvz-rj7dpPnYGWAFJWxKTjt7v8zDpQZ8tozOdU3GZUZfrenda es el delicioso pan de muerto. Los hay de diferentes estilos y formas. El más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos. También están aquellos con formas de esqueletos o animales. Los ingredientes pueden varían dependiendo de la región, como es el caso de los panes cubiertos con ajonjolí, típicos de Xochimilco.

Vota qué tradición es la que te gusta más o la que más sigues, para ello métete e
n el blog y dinos tu opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s