Los padres entran en acción

Una vez al mes se hace una gran terapia que reúayuda3ne a todos los padres y además esta vez también a los pacientes. En la sala no cabía nadie más, suerte que había aire acondicionado porque sino acabamos todos “asados”.

De las múltiples Multifamiliares que se han hecho, hubo una en Julio que destaco por ser una de las más emotivas. Ayudó a que las familias pudieran sincerarse y a aproximar vínculos entre los miembros .

Aprovechando la media parte de la terapia, mientras los asistentes disfrutaban de un mini “brunch” las chicas del blog entramos en acción y indagamos un poco para conocer el punto de vista de padres y familiares.

Mann mit Klemmbrett und Mikrofon

A continuación os dejamos las preguntas que formulamos y las interesantes opiniones de dos madres, que como podréis ir viendo son bastante distintas.

  1. ¿Es la primera vez que venís a una terapia Multifamiliar?
  2. ¿Qué es lo que más te a sorprendido hasta el momento?
  3. ¿Creeis que es importante que la familia se implique en el tratamiento?
  4. ¿Os sirve de ayuda poder conocer a otros padres en la misma situación?
  5. ¿Qué mensaje o recomendación darías a las familias que afrontan a un TCA?

1-Si , esta es la primera vez que vengo a una multifamiliar, hace menos de un mes que llegamos a ITA. La verdad es que agradezco mucho que hagan cosas de este tipo, estoy aprendiendo mucho sobre lo que le pasa a mi hij@. Además cada miércoles por la tarde también voy a las reuniones.

¡No me pierdo ningún miércoles ni tampoco ninguna Multifamiliar! Para mi son fechas muy importantes en mi agenda. A quien he podido ayudar con estas terapias ha sido principalmente a mi misma. Para poder entender bien a mi hija y poder ayudarle, primero he necesitado entender mis miedos.

2- Me ha sorprendido la cantidad de padres y familiares que han venido hoy, no me esperaba que hubiera tanta gente, y sobretodo tan dispuesta a explicar sus experiencias y opinar. Las explicaciones de los terapeutas y el tema general de la terapia también los estoy encontrando muy interesantes. En general todo me ha sorprendido, al ser la novata…

Hoy estoy un poco decaída. He visto ha muchos padres nuevos y me entristece ver que muchos de ellos no quieren aceptar o no quieren entender por lo que están pasando sus hijos. Creo que ha algunos padres, y también a sus hijos, les cuesta encender el funcionamiento de ITA y aceptar su sistema. Cuando llegáis aquí se os quita de raíz el control y eso os desestabiliza mucho. Luego es cuando llamáis ha casa llorando y pidiendo socorro. ¿Y que padre no intenta proteger a sus hijos?

3- Claro, es muy importante que la familia se implique de lleno en todo el proceso, sino, creo que por si sól@ le sería más difícil poder afrontar el día a día. Es verdad que no podemos estar siempre a su lado, el trabajo es una obligación que lo dificulta, y la distancia se entromete de por medio. Pero creo, que por encima de todo es muy importante, más que el hecho de estar allí físicamente, que sepa que cuenta con nuestro apoyo, y que siempre nos tendrá a su lado.

No solamente es importante la familia, también forman parte esencial las amistades y las personas con vínculos especiales. Es fundamental y muy importante que para que tus hijos se curen los entiendas, y aunque sea difícil mantengamos la paciencia y la calma, y que ante todo seamos sinceros y les demos cariño, están en un momento de su vida en la que se perciben solos en el mundo, necesitan abrir los ojos y ver lo que les rodea.

4-Ayuda mucho, tu misma te dices “no somos los únicos”… Te sientes muy aliviado. Al principio te sientes muy solo, y crees que nadie comparte una situación similar, te sientes como el “bicho raro”.

Sinceramente, y aunque suene al, a mi no me ayuda, o de otra manera, no me da más ánimos, el hecho de conocer a otros padres en la misma situación. Seré un poco egoísta, pero yo creo que me valgo por mi sola.

5- A los padres que se encuentran con hijo con TCA les diría que intenten entender a sus hijos, que hablen con ellos en lugar de enfadarse y echarles la bronca, son muchachos que necesitan mucha comprensión y que tienen muchas cosas por contar. Los TCA no son tonterías, son enfermedades muy malas que os secuestran.  Me he dado cuenta de que sois chicos muy listos y que tendéis a rizar el rizo.

Les diría que intenten mantener la calma, que no intenten solucionar el problema en casa, le están dando espacio a la enfermedad, ni que tampoco dejen al hijo solo. Es muy importante que ante la sospecha se acuda a centros especializados como ITA, hace unos años me salvaron la vida a mi, y estoy convencida que lo siguen haciendo con muchas otras chicas. Confió plenamente en ellos y estoy segura de que me ayudaran a recuperar mi hija. no tengo dudas.

Y hasta aquí nuestra entrevista a los padres, espero que os haya resultado interesante, tanto como nos resulto a nosotras poder hablar con los padres y conocer su opinión. Es un punto de vista muy diferente al que tenemos los pacientes. Nos hablan con amor, esperanza y sobretodo con mucha rabia contra la enfermedad, con ganas de vencerla.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s