SALIDA AL MUSEO PICASSO

El viernes 2 de diciembre de 2015, 20 pacientes del centro ITA, han realizado una salida terapéutica.

IMG_0719

Para la realización de los talleres del museo Picasso. Se ha tratado de una pequeña excursión que ha transcurrido durante la mañana. Con el objetivo de despertar el interés hacia nuevas actividades, que les haga conocer el entorno cultural de la ciudad donde actualmente residen y despertar su motivación. Siendo éstas asequibles y cercanas para ellos. Como resultado promover que en un futuro puedan tener inquietudes y elegir por ellos mismos.

En esta salida, se han realizado dos actividades. Durante la primera hora, una guía y conocedora de las obras del exitoso pintor, ha presentado al grupo cuatro obras de diferentes géneros, completamente distintas, tanto en perspectiva, cómo colores, formas, uso de figuras geométricas. En algunas de las obras se han representado a terceras personas, como el abogado de Picasso, las meninas y un autorretrato.

Los pacientes han participado, con gran agrado, en dicha actividad dando su opinión y sus diferentes puntos de vista al analizar los diferentes cuadros. Todos han tenido la oportunidad de expresar y opinar al respecto, tanto las diferentes técnicas en el uso del pincel, cómo los colores de representación de los sentimientos y estados de ánimo, según la época del pintor.

Posteriormente, todos los presentes, en una sala anexa al museo, han podido poner en práctica, sus conocimientos del dibujo a mano alzada.

El ejercicio propuesto consistía en ponerse por parejas y dibujar el perfil del otro, con un papel de plástico transparente.

La segunda parte del ejercicio consistía en calcar la fotografía de cada uno de manera frontal. Para posteriormente superponerla con el dibujo del perfil.

Entre los dos dibujos se han llegado a realizar una combinación de figuras, cada cual más interesante.

En general, ésta salida ha sido muy gratificante y productiva para el desarrollo de la creatividad, ampliar los conocimientos culturales acerca de la pintura y el pintor Pablo Picasso.

J.M

Deja un comentario