PREPARACIÓN DE NAVIDAD

Se acerca la Navidad, y en ITA no lo pasamos por alto. Desde el pasado mes de noviembre iniciamos los preparativos para celebrar esta época tan bonita del año. Tras una lluvia de ideas entre todos, se concretaron distintos talleres de decoración (un pesebre de barro hecho íntegramente por nosotros, bolas de navidad, calcetines de Papá Noel, estrellas de Navidad, el caga tió…) y algunas actividades, como el conocido “amigo invisible” (en el que participaron todas las personas que forman parte de ITA: pacientes, terapeutas, personal de cocina, limpieza, mantenimiento…), el “cartel invisible” (consistía en realizar el cartel del comedor a un compañero o compañera) y la creación de un par de villancicos originales en la letra, para recordar anécdotas de nuestro día a día. Una vez fijadas las actividades y talleres, establecimos un calendario para realizarlos en un plazo de tiempo prudente.

Para la decoración utilizamos bastante material de reciclaje (vasos de plástico, pintura, corcho, papel…) además de otros materiales más específicos (barro para el pesebre, purpurina, etc.). Por último, también pusimos adornos navideños típicos en el mercado (el árbol de Navidad, guirnaldas, pegatinas…). Cabe destacar un último elemento de decoración diferente y con un significado especial: el árbol de los deseos. En una de las plantas más concurridas del centro, hicimos la forma de un árbol de Navidad con posits de diferentes colores pegados en la pared. Lo peculiar es que cada uno de ellos tenía un deseo, invitando a la ilusión y a la esperanza para todo aquel que se detuviese a observarlo.

Cuando ya estaba todo a punto, finalmente llegó el día grande: el 12 de diciembre, las familias acudieron al centro para la habitual terapia de grupo, y se encontraron un ambiente navideño lleno de alegría, luz, color, y mucho cariño. Cantamos nuestros villancicos cargados de humor, y recibimos verdaderos regalos, como los testimonios de dos familias que realizaron tratamiento en ITA, o una sesión de mindfulness en la que nos acercamos un poquito a la autocompasión. Tuvimos una jornada alegre, emotiva y provechosa, fruto de nuestras ganas e interés.

Con todo, de cara al próximo año podríamos cumplir más con la programación prevista, ya que tuvimos que acelerar los preparativos en el último momento. Sin embargo, esta experiencia ha sido positiva para todos en muchos aspectos. Dado que hemos participado todos los pacientes junto con terapeutas y demás, ha sido otra forma de hacer grupo, de compartir, de cooperar y colaborar entre todos…hemos fomentado el compañerismo y el trabajo en equipo. También ha sido algo diferente, más allá de las habituales terapias, y eso nos aporta novedad, nos ayuda a salir de la rutina. Por último, ha sido una buena oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad y a la imaginación, y para fomentar valores como el optimismo, la gratitud y el amor.

m.m.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s